Luego de varios meses de polémicas, declaraciones y con una campaña de Google de por medio, se decidió, como era de esperarse, que la UIT no tomará el control de Internet a nivel global, sino que seguirá en manos de Estados Unidos.
Por si no venís siguiendo el tema, te contamos: la UIT es la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo que funciona en el marco de la ONU y que había propuesto quitarle a Estados Unidos ciertos derechos que tiene hoy en día sobre la regulación de Internet (como el control sobre los dominios o los DNS).
La propuesta había levantado polémica porque también incluía algunas clausulas que perjudicaban a las grandes empresas de la Web, como Google. Sin embargo, quienes conocen el funcionamiento de la ONU sabían que era muy probable que Estados Unidos se negara (cosa que hizo) y que no ratificara la decisión del organismo, cosa que dejaría invalidado el debate. Y eso hizo.
Resulta muy extraño que los países que forman parte del organismo en algún momento hayan creído que Estados Unidos daría su visto bueno para un proyecto como este, y dado que la UIT por sí misma no tiene capacidad de ejecución, no se entiende demasiado el intento.
Fuente: techranch.com
|