Se trata de un instrumento de fiscalización que modifica esencialmente el modo de realizar fiscalizaciones en tiempo real. Se estima que servirá para potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación
A través de una etiqueta adhesiva con código QR, el cual se podrá escanear con el teléfono inteligente, va permitir manejarse con más transparencia, porque los que trabajan deslealmente no podrán tener la etiqueta fiscal con los datos básicos de cada establecimiento.
El nuevo formulario reemplazará al actual 960 «Exija su factura», a las «Constancia de Inscripción» y «Controladores Fiscales», entre otros. Se estima que más de tres millones de contribuyentes deberán implementar el sistema.
«El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1° de noviembre», informó Ricardo Echegaray, aunque explicó que, dado que serán aproximadamente tres millones de contribuyentes los que deberán implementar el sistema, se efectuará con vencimientos escalonados durante octubre.
Podrá ser una herramienta de alerta tanto para el comercio como para los profesionales y los consumidores en general, cuando sospecha que está frente a una operación fraudulenta o de evasión, si se tiene un CUIT activo, o no.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, presentó esta tarde Data Fiscal con la presencia de gran parte de la dirigencia empresaria del comercio, la industria y las PyME.
También estuvo presente durante el anuncio el secretario ejecutivo del CIAT, Marcio Verdi.
La presentación se realizó en el Salón Carlos Tacchi, en la sede central de la AFIP, ubicada en el Hipólito Yrigoyen 370.
La presentación contó también con la presencia de representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de Exportadores de la República Argentina, Cámara de Importadores de la República Argentina, Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Asociación de Supermercados Unidos, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, Confederación General de Empresar ios de la República Argentina, entre otras.
También concurrieron representantes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Fuente: infobae.com
|