Portabilidad numérica: cómo se hace el trámite

Según la normativa vigente, el proceso de portación, desde que el cliente ingresó en la operadora de destino el pedido de cambio de empresa, es gratuito y no debe exceder los 10 días. Además, el cliente no debe tener una pérdida de servicio superior a tres horas.
Los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran sin perder el número, pero se exige un mínimo de 60 días de permanencia. Durante los últimos 15 días, el mecanismo se puso a punto con las pruebas realizadas en 55 localidades del país, entre ella Tafí del Valle.

Los pasos para solicitar el proceso de portación son los siguientes:
1 – Los interesados deben completar el formulario de solicitud de portabilidad en la compañía a la que se quiere cambiar; el papel se debe solicitar en las oficinas del proveedor.
2 – Luego, recibirán por mensaje de texto en sus teléfonos celulares un número de PIN que será utilizado para validar el trámite.
3 – El nuevo proveedor enviará la solicitud de portabilidad al administrador de la base de datos, que se encargará de verificar los datos personales provistos por el usuario.
4 – En un plazo de 10 días, el cliente recibirá una nueva tarjeta SIM con un nuevo chip que le permitirá conservar el número de teléfono que ya tenía.
-Cuando se incorpore el nuevo chip, hay que esperar no más de tres horas para que se concrete la activación. (se recomienda hacerlo durante la madrugada para no quedar sin servicio).
5 – Para realizar el trámite es necesario presentar DNI, en el caso de líneas prepagas. En las líneas con abono, es preciso agregar una copia de la última factura paga.

Fuente: (Télam-LA GACETA ©)