Desde el 30 de marzo los usuarios de Argentina tienen la posibilidad de cambiar de empresa de telefonía móvil sin perder su número, pero la práctica demuestra un sistema no tan preparado para recibirlos.
Hace mucho tiempo se viene hablando de la Portabilidad Numérica, tanto que hubo tiempo para debatir sobre el tema, crear una legislación al respecto -que se demoró más de la cuenta-, dejar pasar fin de año para no afectar la compra de equipos durante la época navideña, efectuar pruebas piloto en diferentes ciudades y finalmente habilitarla en todo el país desde el 30 de marzo.
Sin embargo, ya pasaron más de 15 días desde esa fecha y hoy podemos observar algunos signos de debilidad en la estructura que las empresas destinaron a hacer esto efectivo. Quizás los vaticinios de los analistas en relación a que el uso de la portabilidad entre los usuarios del país no sobrepasará al 1% (sobre la base de que en Brasil alcanzó el 0,98% y en México el 0,67%), hizo que desde las gerencias decidan “hacer la plancha” al respecto, y concentrarse más en las campañas publicitarias que en ajustar la cadena responsable de absorber a los nuevos clientes.
Diferente es la situación que se vive en España, por ejemplo, donde la crisis llevó a que durante el mes de febrero 486.450 números se “muden” de empresa y 133.500 usuarios decidan darse de baja.
Uno de los puntos más “flojos” en cuanto a la atención al cliente en el país son los centros habilitados para hacer trámites en persona, lo que los hace sensiblemente más rápidos, sencillos y amenos que a través de las líneas telefónicas.
Por citar ejemplos: tanto Movistar como Claro, tienen entre 2 y 3 centros de atención personalizada por provincia, lo que hace que muchísima gente deba movilizarse entre 100 y 300 Km para trámites que de otra manera no son aceptados (por ejemplo, la habilitación de un plan de datos para un smartphone comprado por cuenta propia).
En este sentido hay que reconocer que Personal ha logrado allanar un tanto el camino habilitando a agentes comerciales para estas tareas, con lo que el número de puertas de atención al cliente es muy superior.
Pasando puntualmente al trámite de portabilidad, afortunadamente éste se puede efectuar vía telefónica y también a través de agentes comerciales (para todas las empresas) , pero ante cualquier complicación probablemente caigamos en un “agujero” negro donde nos deriven de un punto a otro sin respuesta.
Fuente: Redusers
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