Computadoras y celulares, en la mira del nuevo sistema de importaciones


Ambos sectores serían afectados por el nuevo régimen, que buscará equilibrar la balanza comercial. Críticas de importadores locales y firmas brasileñas y uruguayas.

El nuevo sistema de importaciones, con el que la AFIP y la secretaría controlada por Guillermo Moreno evaluarán qué productos pueden ingresar al país y cuales no, será inaugurado en febrero y no estará exento de polémica.
Aunque los parámetros a utilizar por el nuevo sistema no han sido todavía revelados, los reclamos de importadores argentinos y de compañías brasileñas y uruguayas no se han hecho esperar, ya que, según estimaciones, las trabas se focalizarán en aquellos sectores con mayor déficit comercial sectorial.
Según publicó el diario Perfil el pasado domingo 15 de enero, sectores como el de celulares y equipos de comunicaciones –que con un déficit de 3.508 millones de dólares durante 2011 es uno de los más comprometidos-, y computadoras personales –cuyo rojo en la balanza comercial es de 2.199 millones de dólares- serán algunos de los más afectados por estas nuevas medidas.
El matutino explicó que si bien se reemplazó gran parte de la importación de equipos por terminales producidas en Tierra Del Fuego, la mayoría de los componentes utilizados para su fabricación son importados.
Pero más allá de cualquier proyección, el futuro en incierto ya que, como exclaman los importadores, “nadie sabe que podrá entrar” cuando el “Polinomio del sí y el polinomio del no”( tal como lo definió Beatriz Paglieri, secretaría de comercio exterior y mano derecha de Moreno) comience a regir.
Fue la misma Paglieri quien esbozó una explicación del nuevo sistema en un reportaje reciente: ” Cuando las empresas cumplen con el compromiso de precios, están adecuadamente haciendo inversiones con mayor componente nacional; cuando hacen compromisos de exportación están haciendo aportes de capital también. Todo esto nos permite decir que sí o que nó. hacemos un análisis caso por caso, o sector por sector, dando respuesta”.

Fuente: Diario Perfil