Windows XP, ahora sin soporte para Java

java

Hace ya tres meses que Microsoft finalizó el soporte para Windows XP, ahora por si fuera poco Oracle se suma a Microsoft y anuncia que cesa el soporte de Java para esta plataforma.
Se espera que Oracle libere sus próximas actualizaciones de seguridad trimestrales el próximo 15 de julio, sin embargo ha confirmado que este paquete no incluirá las actualizaciones de Java para Windows XP. La compañía ha confirmado que los usuarios de Windows XP no podrán instalar Java 8. Aunque en su aviso advierte que los usuarios podrán seguir usando las actualizaciones de Java 7 «bajo su propio riesgo» justificando en que este sistema ya no está soportado por Microsoft.

«A partir del 8 de abril de 2014 Microsoft dejó de soportar Windows XP, por lo que ya no es una plataforma soportada oficialmente. Los usuarios aun podrán seguir usando las actualizaciones de Java 7 bajo su propio riesgo, pero el soporte solo se proporcionará para las versiones de Windows Vista o posteriores.»

 Lo que podemos entender de esto es que aunque las actualizaciones para Java 7 seguirán disponibles, Oracle no garantiza el correcto funcionamiento de éstas en XP. Estas actualizaciones no habrán sido comprobadas en Windows XP y nadie puede garantizar los efectos que podrá tener su uso.
Aunque el cese de soporte y las campañas de migración de Microsoft hacia sistemas más modernos, han hecho que la cuota de usuarios de Windows XP disminuya las estadísticas aun le sitúan como el segundo sistema de escritorio más extendido (con un 25% de usuarios) por detrás de Windows 7 con prácticamente la mitad del parque de sistemas.
Java siempre ha significado una importante brecha en los sistemas, y en los últimos tiempos se ha considerado como el punto de entrada más habitual para cualquier tipo de troyano o infección. La combinación de un Windows XP sin actualizaciones y un Java en la misma situación, no hace sino poner aun más en riesgo a los usuarios de este tipo de sistemas. Cada vez más, la seguridad en Windows XP puede ser considerada un deporte de riesgo.

Fuente: Hispasec